School: 
FUNDACION FAN
Description: 

Aunque no se absorben tan rápido como el agua, las bombas de semillas, una técnica japonesa creada en los años setenta, busca reforestar e incrementar la cantidad de plantas y ayudar a la vida silvestre en lugares de difícil acceso.”

Las áreas deforestadas de los bosques o las plantaciones quemadas de difícil acceso son los principales objetivos de esta técnica, que combina semillas con otros elementos orgánicos para fomentar su crecimiento.

 Una posible técnica a utilizar para la restauración ,  es utilizar una avioneta cargada con bombas de semillas, para ser lanzadas en   las zonas  predeterminadas y declaradas en emergencia ambiental. Se prevé restaurar 3 hectáreas como prueba piloto.

Respecto a la Educación Ambiental , se realizarán charlas interactivas en las escuelas para que conozcan este innovador método de siembra, y puedan participar en la elaboración de las bombas, sabiendo el significado y la importancia que tienen cada una de ellas  elaboradas por cada uno de los alumnos

La participación de la Facultad de Agronomía  de la Universidad de Córdoba consistió  en una Jornada que se realizó virtual  y presencialmente mediante la Capacitación “Colecta de semillas de especies del bosque de Capilla del Monte con fin de abastecer al Proyecto sembrando  speranzas … bombas de Semillas”.

Ventajas

  • Estas bombas de semillas al contar con la dosis de fertilizante y repelente de insectos van a ayudar a ahuyentar las plagas.
  • Las semillas comenzarán a germinar rápidamente, debido a que el compost servirá de nutrientes para que la planta crezca rápido.
  • Al estar compacto podrá mejorar el nivel de humedad, siempre y cuando se cuide de las inclemencias del tiempo.
  • Al tener una cantidad considerable de semillas va a asegurar la germinación y establecimiento de los cultivos

Desventaja

  • Probablemente una desventaja  es que  podría tardar más tiempo en germinar.

Desde nuestro Club Rotario In-Nova, llevaremos adelante este proyecto con la participación como siempre de la familia Rotaria: ROTAKIDS, INTERACT, ROTARACT , ROTARIOS  y el GRFC  “Unidos por la diabetes y la celiaquía” Porque consideramos que siempre hay un lugar y una tarea para cada edad. De esta manera hay una mancomunación real en cada acción que nos proponemos.

En “Sembrando semillas”,  trabajaremos distribuyendo tareas:

- Rotakids e Interact, Rotaract, Rotarios en preparación de las bombas .

-Rotaract y Rotarios,  en gestión para conseguir los materiales que se necesitan para la elaboración de las bombas.

 -Rotarios en la realización de alianzas estratégicas con diferentes Instituciones

Se realizarán alianzas estratégicas con :

-Vivero  de la Municipalidad de Río Tercero,  .

- Escuelas de  secundario, en las cuales se capacitará a los alumnos en la elaboración de las Bombas.

 - APADIM,  trabajó en este Proyecto  en el marco de su  proyecto institucional “Hacia una escuela sustentable y respetuosa con el medio”, los estudiantes del nivel primario y secundario fueron convocados a participar de la propuesta del ”Rotary In-Nova” en la producción bombas de semillas para un plan de restauración

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Vivero Muncipal donde disfrutamos de una hermosa jornada de intercambio y aprendizaje

-ITAC (Instituto Técnico Agropecuario de Corralito, Escuela PROA  de Río Tercero,  en las cuales se capacitó  a los alumnos en la fundamentación de este tipo de reforestación o restauración de ecosistemas y en   la elaboración de las Bombas, con especies autóctonas.

- Centro Intedisciplinario en Educación y salud. Afiliados PAMI ( jubiladas)  

-Rotary Club de Cruz del Eje

-Institución  que proveerá el avión para  realizar la siembra AEROCLUB  de Río Tercero

- Fundación Vida Hoy

-Fundación FAN ( Fundación Ambiente Nuevo)

- Facultad de Agronomía de la Universidad de Córdoba. 

- Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba

Continent: 
Country: 
State: 
ARGENTINA
Agreement: 
I agree my presentation, video or link can be published on this website and may be linked on social media