School: 
Aula ODS Gente
Description: 

El siguiente video contiene parte de lo que han sido las presentaciones de nuestros alumnos del aula 3 de Gente & Ciudad, en las cuales hemos desarrollado los efectos del cambio climática en diferentes localidades de nuestra Venezuela

LA CLASE GENERÓ UNA LISTA DE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO POR CADA UNA DE SUS LOCALIDADES

1) En mi urbanización no clasificamos la basura

2)Se vierten líquidos contaminantes a las cañerías

3) Se tiran baterías a la basura

4) Hay desinformación en mis vecinos sobre el daño que se le hace al ambiente con nuestras acciones individuales

5) los vecinos lavan sus lanchas con jabón no biodegradable y hacen uso de hidrocarburos para su mantenimiento sin el cuidado de evitar que caigan a los canales navegables

6)Tala de árboles

7) Los vecinos ni tienen moderación en su consumo y estilo de vida, que les permita interesarse en otras dimensiones de existencia: dejar atrás el consumismo y buscar valores generadores de plenitud, es decir, vivir con lo mínimo indispensable (minimalismo). Debemos vivir desde la frugalidad

8) Mis vecinos desconocen las 7 R

9)Mis vecinos lanzan el aceite por las cañerías

10) Mis vecinos no están organizados en comisiones medioambientales. Y no forman parte de algún movimiento o ONG que procure el cuidado del medio ambiente.

11) Efecto invernadero (inversión térmica que impide el escape de gases calentadores, especialmente el carbono)

UNA DE NUESTRAS ALUMNAS, VERÓNICA GONZALEZ QUIZO SER MÁS ESPECÍFICA Y ENTREGÓ UN DETALLE DE LOS EFECTOS EN SU LOCALIDAD:

La contaminación de manglares por hidrocarburos. Los derrames de petróleo representan un grave problema de contaminación en diversas partes de Venezuela. Estos accidentes han contribuido en gran manera al aumento en la contaminación por hidrocarburos en zonas costeras, afectando negativamente áreas de manglar, la flora, la fauna y la salud humana. Los hidrocarburos del petróleo se adhieren a las branquias de los peces, afectando su respiración. También se adhieren y destruyen las algas y el fitoplancton y afectan la alimentación y reproducción de la vida acuática en general (plantas, insectos y peces). Causan la muerte o inducen mutaciones de los mangles. Los hidrocarburos se pueden encontrar en el agua flotando libremente, en emulsión, disueltos o adsorbidos a sólidos suspendidos. Los hidrocarburos con mayor número de carbonos tienden a flotar y están en forma libre. Por el contrario, las moléculas más pequeñas tienden a formar emulsiones con el agua y son más difíciles de remover. Diversos procesos relacionados con el clima contribuyen a la atenuación natural de descargas de petróleo en agua de mar o del Lago de Maracaibo, tales como evaporación, foto–oxidación, emulsión, dispersión y biodegradación. Sin embargo, en la mayoría de los derrames de petróleo, dicha capacidad de autodepuración no es suficiente para remediar los sitios contaminados. Con el transcurrir del tiempo, los hidrocarburos derramados en ambientes marinos o acuáticos se adhieren fuertemente a los sedimentos.

•          La pérdida de la biodiversidad, de los animales marinos, la contaminación de las playas y del Lago de Maracaibo.

•          Las playas Amuay, Los Taques, y Villa Marina son unas zonas de pesca, no solo para los pescadores residentes, sino para los pescadores del Zulia y del Litoral Central.

•          Y por supuesto el hecho que los residentes y visitantes no pueden bañarse en las playas o a la orilla del Lago de Maracaibo.

  • afectan al turismo y a la capacidad económica de los pescadores. A la salud de los pobladores de las zonas afectadas

 

En el caso de la salud aquí hablamos de los contaminantes que componen los hidrocarburos, de las sustancias residuales que caen el agua, y en el caso de la minería el paludismo que existe en TODOS LOS ESTADOS DEL PAÍS, que no está siendo tratado como corresponde, porque no existen dispensarios, hospitales, ciínicas capacitadas para enfrentar este mal, y NO SE SUMINISTRA EL TRATAMIENTO ADECUADO. El paludismo está estrechamente vinculado a la prostitución. Al estar esta actividad estigmatizada, las prostitutas cuando regresan enfermas a sus lugares de orígenes, no revelan cómo lo contrajeron, y no dan pista. Un médico que está en pleno llano venezolano, no relaciona los síntomas a tiempo, dando la oportunidad a que las personas se vean seriamente afectadas, queden con secuelas o mueran

 

Continent: 
State: 
Anzoátegui -Venezuela
Country: