RECUPERACIÓN PAULATINA DE LOS TERRENOS ARRASADOS POR LOS INCENDIOS
Week 3

Placed by MÓNICA RAMIREZ 2021/Nov/4
FUNDACION FAN
South America Argentina
Stat: 
ARGENTINA

Beskrivelse: 

Al considerar las consecuencias ambientales en flora y fauna, se estima que la recuperación de los procesos sistémicos alcanzados por el fuego “no sólo dependerá de las condiciones climáticas, sino también de las acciones que se  implementarán en un corto y mediano plazo”.

Los incendios repercuten en la flora y la fauna, porque eliminan el bosque y todo lo asociado a él, afectando a su vez el suelo y la calidad del mismo. “Si desaparece la vegetación, se lleva consigo la retención del terreno, la cobertura fértil, también la cantidad de suelo, porque se pierde aquello que lo sostiene. Esto es importante en zonas de pendientes, como las sierras”,

Los fuegos intencionales y accidentales en la época seca contribuyen  además a aumentar las crisis hídricas, ocurridas en las Sierras de Córdoba en 2020, que  trajeron aparejados conflictos sociales vinculados a la falta de provisión de agua en calidad y cantidad en  dichas sierras.

Nuestra propuesta, es  en primer lugar, educar en  Escuelas  secundarias de Río Tercero,  como prueba piloto, a los alumnos, a Insitituciones Educativas, ciudadanos interesados y jubilados difundiendo esta nueva metodología de siembra,  fundamentando el porqué de practicarla en las laderas de un sector de nuestras  Sierras. Desarrollando en primer lugar conocimientos puntuales sobre este tema y su importancia para recuperar de a poco nuestros bosques nativos, para que adquieran habilidades, aptitudes, y actitudes que llevarán a la necesidad de la acción positiva hacia la acción para conservar nuestros bosques nativos. 

  Para  concretar  nuestro cometido  realizaremos observancia  e investigación con personas idóneas, en  qué especies crecen en estos sistemas y alrededores de forma natural e imitar a la naturaleza,  esperar la época más adecuada,  para lanzar las bombas de vida, lo más importante es dejar cicatrizar los suelos, por lo tanto este proceso debería comenzar en unos 6 meses.

  Desde Rotary Club In-Nova consideramos que la zona apropiada para la siembra es en la zona de Guasapampa cercana a la Ciudad de Cruz del Eje ,  que  ha sufrido devastadores incendios, registrándose pérdidas de valiosa flora y fauna nativa. La  restauración  aporta una serie de beneficios y servicios ambientales, al restablecer o incrementar la cobertura del suelo  arbustiva y herbacea , se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes, proporcionando abono verde y agregando nitrógeno.

 

 

Log in to show Presentation file

Impressions

ant
ant
ant
ant
ant
ant